Friday, September 21, 2012

Pensar la frase

Detengámonos a pensar sobre esta frase de José Luis Brea: La fotografía convierte al arte en “cosa de este mundo”. ¿Qué les sugiere la frase, si comparamos este medio con otros previos (como la pintura) respecto de la circulación de las obras, y de la posibilidad de convertirse en “autor”?




Considero que a lo que refiere esta frase es al nuevo panorama que abre la reproducción fiel (es decir que no es una copia imitada por otro artista) de una obra de arte, con la incorporación de la fotografía como arte.
Las artes plásticas tienen ese carácter de artesanía, algo que se produjo una vez y que su reproducción conlleva, o una copia por otro autor, o una nueva pieza del mismo autor, que aunque similares, carecen del carácter de reproducción (como una fotografía o película).
Otro punto que se me viene a reflexión con esta frase, es el tema de la difusión (como la pregunta que sucede a la frase), algo que siempre me intrigo es, si la obra de arte, como la pintura, ¿Deja de ser obra de arte porque se “reproduzca” y se muestre por internet?, que a diferencia de un fotografía, su carácter principal es la reproducción.
Considero que las obras de arte plásticas cuentan con una “esencia” que nos expresa lo que el artista quiere (o quiso) comunicar, y esto va  más allá (desde mi punto) de si la apreciamos en internet (por ejemplo), o si realmente estamos frente a la obra de arte.

1 comment:

  1. Es super interesante lo que te preguntás. Se me ocurre que hay obras plásticas que son "más reproducibles" que otras. Por poner ejemplos burdos, un dibujo pequeño pierde mucho menos su esencia con la reproducción, que un mural o que una escultura.
    Incluso hay obras digitales que tienen su esencia misma en la reproducción.

    Saludos!
    Jorge

    ReplyDelete